LA IMPORTANCIA DE ENSEÑAR EN PRIMARIA LA MATEMATICAS
Por : Gregoria González Díaz ( Licenciada en Matemáticas y Física)
La gran mayoría de los estudiantes la asignatura de matemáticas no le resulta agradable. Por lo general es el área donde los jóvenes presentan un desempeño bajo o básico y por lo tanto, dificultades en adquirir conocimientos y habilidades prácticas en ella. Es por ello que muchos alumnos desde la primaria quedan con el mal recuerdo y no pueden superar el que nos le agrada la matemáticas y que por consiguiente se constantemente “son malos en esta asignatura, es decir automáticamente bloquean el cerebro “simplemente soy malo para las matemáticas”.
Es importante que los docentes de esta área enseñen los conceptos matemáticos en forma transversal y no aislar el contenido únicamente en la materia de matemáticas. Transversalmente significa poder integrar la enseñanza de esta materia, vinculando su contenido con la enseñanza de otras materias. Desde primaria podemos dar este cambio, para que los estudiantes cuando estén en los grados superiores tengan un buen desempeño
Por ejemplo
Cuando se experimentan estos conceptos de manera transversal el niño podrá visualizar a las matemáticas como un todo, lo que le ayudará a comprender más fácilmente este mundo numérico.
Por ende el proceso de enseñanza de las matemáticas debe ser organizado de forma didáctica y a la vez práctica, con la finalidad de que el estudiante pueda desde la educación preescolar identificar esta asignatura como un aprendizaje que le será útil en su vida cotidiana. Igualmente se le puede ir relacionando este proceso de la importancia de la matemáticas en nuestras actividades cotidianas para enseñar o reforzar conceptos matemáticos, por ejemplo, cuando va a realizar alguna compra a un supermercado, tienda, cuando lo mandan a veces a efectuar algún pago de servicio público a una entidad bancaria o en mandados cotidianos en los que hacemos uso de operaciones matemáticas.
Por consiguiente en el aula, los niños deben trabajar la matemáticas a través de juegos didácticos que le permitan experimentar y deducir su pensamiento lógico; por lo que el niño podrá relacionar de maneras diversas mediante los diferentes canales ( Auditivo, visual, táctil).
Es imprescindible en la enseñanza de las matemáticas el lenguaje que el docente emplee en cada una de sus clases, Este debe ser claro, explicito y no dejar nada a la imaginación, para que los niños se apropien de los conceptos.
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